La causa que predomina es la INTOXICACION que puede ser provocada por varias fuentes: medicamentos, plantas o productos de limpieza.
En el caso de los cachorros muerden todo lo que encuentran ya sea un juguete o un frasco de detergente.
Otra causa puede ser provocada por los aparatos domesticos y productos del hogar y son las QUEMADURAS en la piel, boca, tubo digestivo y ojos.
En caso de que su perro ingiera cualquier producto no se le debe provocar el vomito pues podria agravar aun mas las quemaduras el que pasara dicho producto por segunda vez por el tubo digestivo.
Hay que tener cuidado con las plantas, flores, medicamentos que puedan estar a su alcance, con los productos insecticidas asi como los raticidas que de hecho son una de las principales causas de intoxicacion puesto que es un anticoagulante que le provocara hemorragias grave y hasta la muerte. Por suerte existe un antidoto la vitamina K que debera ser administrada por su veterinario.
Plantas
Las plantas son el peligro mas comun que podemos encontrar en cualquier hogar, algunas realmente peligrosas e incluso mortales si son ingeridas por su mascota ya que tienen una savia muy irritante y cae a traves de las hojas provocando quemaduras y ulceras en la cornea. Si son ingeridas pueden provocar ademas quemaduras en la lengua y paladar, asi como vomitos, diarreas hemorragicas e incluso pueden dañar la funcion renal. Hay incluso plantas que pueden provocar problemas cardiacos como el MUGUET.
Ante cualquier caso de intoxicacion se debe llevar al perro a un veterinario y contrariamente a lo que se cree no darle un vaso de leche puesto que esta le provocaria que la absorcion del producto ingerido aumentase y se fijen ciertos venenos.
Las plantas mas peligrosas:
MUGUET: Las hojas son nocivas provocan problemas digestivos y cardiacos.
LA YUCA: da problemas digestivos pero no graves.
LA AZALEA Y EL RODONDENDRO: todas las partes de esta planta son peligrosas, provocan quemaduras, vomitos, convulsiones, problemas cardiacos y respiratorios.
EL FICUS: su savia es corrosiva y provoca al contacto quemaduras en piel y mucosas ademas de ulceras en la cornea. Su ingestion provoca vomitos y diarreas hemorragicas.
TULIPANES,JACINTOS Y NARCISOS: son sobre todo las vulvas las q son toxicas. Los sintomas son gastrointestinales con la posibilidad de provocar coma o muerte por insuficiencia respiratoria.
LAUREL ROSA: toda la planta es extremadamente peligrosa, su ingesta provoca violentos problemas digestivos que pueden ser acompañados de convulsiones y provoca la muerte por paro cardiaco.
EL LIRIO: su ingesta es en muchas ocasiones mortal. Los sintomas que se presentan son vomitos, problemas nerviosos, edemas, dificultades para respirar e insuficiencia renal.
ACEBO: Tanto las hojas como los frutos y semillas de acebo son venenosos. Los síntomas tras ingerir una dosis mínima de frutos (dos serían suficientes), son: trastornos gastrointestinales con fuertes diarreas y vómitos, dolor abdominal, somnolencia y malestar general. Una dosis superior, y siempre dependiendo del tamaño del animal y de la cantidad ingerida, podría llegar a provocar deshidratación como consecuencia de la pérdida de líquidos, shock y muerte de la víctima.
AMARILIS. Estrella de Caballero (Amaryllis belladona): Al igual que la mayoría de plantas bulbosas, los bulbos de amarilis son altamente tóxicos. Los síntomas tras la ingestión de bulbos de amarilis son: trastornos gastrointestinales con vómitos, fuertes diarreas, dolor abdominal y malestar general, falta de coordinación, trastornos cardíacos y en casos extremos y debido a una sobredosis, muerte del afectado.
FLOR DE PASCUA. Poinsetia (Euphorbia pulcherrima): Todas las partes de la planta son tóxicas, en especial el látex que circula por su interior. El contacto directo con el látex de la planta puede provocar dermatitis con irritaciones, prurito o picor, edema e incluso aparición de vesículas o ampollas. Los síntomas tras su ingestión son: trastornos gastrointestinales con vómitos, diarreas, dolor abdominal, irritación de las mucosas y salivación abundante. El contacto directo del látex de la planta con los ojos de la víctima puede provocar trastornos oculares más o menos graves según sea la dosis
HIEDRA. Yedra (Hedera hélix): Todas las partes de la planta son ligeramente tóxicas a excepción de los frutos, los cuales son de una toxicidad extrema. El contacto directo con la hiedra, debido a los pelos que recubren la planta y al jugo que se encuentra en su interior, puede provocar: dermatitis con irritaciones, erupciones cutáneas e incluso aparición de ampollas y úlceras. Los síntomas tras la ingestión de la hiedra son: trastornos gastrointestinales con vómitos, diarreas y malestar general, fiebre, espasmos musculares, excitabilidad, bradicardia o disminución de la frecuencia cardíaca y, dependiendo de la dosis ingerida y del tamaño del animal, coma. En casos extremos, se puede dar la muerte por asfixia con parada respiratoria.
MUÉRDAGO. Visco. Tiña. Liria (Viscum album): Los frutos del muérdago son relativamente tóxicos, es necesario ingerir dosis muy elevadas para provocar trastornos importantes. Los síntomas tras ingestión de frutos de muérdago son: trastornos gastrointestinales con vómitos, diarreas, irritación y dolor abdominal, junto a midriasis o dilatación de las pupilas, salivación abundante y sed excesiva. Los síntomas más preocupantes son los cardiocirculatorios o neurológicos con asfixia, dificultad respiratoria, taquicardia o aumento de la frecuencia cardíaca, falta de coordinación, convulsiones, parálisis, coma y, en casos extremos debidos a una sobredosis, muerte por parada cardíaca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario